La confianza, empieza por uno mismo.

y

Anteriormente nos hemos ocupado de la autoestima, pero este concepto es tan amplio y está conformado por tantos aspectos que bien merece abarcar algunos de ellos de manera más profunda. Cuando tenemos una buena autoestima, nuestra vida es más feliz, más plena, nos enfrentamos mejor a las dificultades y encaramos mejor los problemas. Además rendimos mejor en nuestras ocupaciones, somos más autónomos, e incluso según parece nuestro organismo responde agradecido a esta imagen de nosotros mismos. Somos capaces de marcarnos objetivos y metas y de llevarlos a cabo, nos relacionamos mejor…. Es obvio que merece la pena detenerse.

Un aspecto que tiene mucho que ver con la autoestima es la confianza en uno mismo, con mayúsculas. La que resiste los fallos y los errores que cometemos y nos permite continuar confiando en nuestras posibilidades.

Cuando esta parte funciona bien, muchas otras lo hacen y si hablamos de la confianza dentro de la familia, esta puede reforzarse y trabajarse , partiendo de cada uno de sus miembros de forma individual , para ir extendiéndose a cada uno de sus miembros. Hoy hablamos de algunos ejemplos y juegos que nos pueden ayudar con este aspecto tan importante.

Me encanta hablar de la parte difícil de la confianza en uno mismo. Centrarse en las cosas que hacemos bien , está genial, pero cuando más necesitamos recordar que somos válidos es cuando las cosas nos salen mucho peor de lo que esperábamos. Y es que la confianza en uno mismo , como la autoestima , tiene que estar en la realidad, tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones , y si queremos superarlas , tener paciencia , constancia y mucho optimismo ….Por eso , suelo utilizar , para hablar de este tema imágenes o escenas de cuentos o películas infantiles que lo ilustran a la perfección. Los superhéroes son vencidos una y otra vez , y siguen adelante! confian en sus posibilidades…del mismo modo que personajes como el soldadito de plomo , o Mulán…A los niños , les hace gracia observar a estos personajes desde esta perspectiva y les divierte crear historias disparatadas, de cómo habría sido la historia si no hubieran confiado en ellos mismos. Os recomiendo probar con alguno de vuestros personajes preferidos. Crear vuestros propios personajes de ficción , que podáis recordaros en los momentos difíciles , o de los que podáis reiros cuando haga falta . ¿Qué nombre y qué super poder podría tener super mamá….? Además podéis hacer unos dibujos o una prenda o insignia personalizada.

mulan2

Otra parte fundamental de la confianza y la autoestima es la creencia, apoyada en nuestra vivencia , de lo que podemos hacer por nosotros mismos en el día a día. En los niños, las actividades que les permiten trabajar y fortalecer su autonomía son fundamentales para este fin. No dejéis de apoyarles y ofrecerles oportunidades de ser autónomos. Si queréis reflejar estos avances, y las situaciones más difíciles que han conseguido superar , podéis crear un medidor de pared , como los que sirven para marcar los centímetros que van creciendo , coronado con su insignia de súperhéroe y donde aparezcan estos hitos marcados.

Por último, recordar que el maenjo del propio cuerpo, es también fundamental , de manera que jugar , hacer ejercicios de relajación divertidos y aprovechar estos momentos para proponer juegos de confianza en grupo, como el lazarillo, el árbol que se mece o lanzarse con los ojos cerrados. para el lazarillo , sólo necesitási una venda para tapar los ojos de uno de vosotros que tendrá que llegar a una meta , sólo guiado por la voz de los demás. En el caso del árbol, uno de vosotros se situará en el centro de un circulo formado por el resto y movera su cuerpo como si de un árbol en medio de una tempestad se tratará. Los demás lo sujetarán cuando el movimiento sea muy brusco o cuando pierda el equilibrio . Podéis aprovechar y poner música o cantar una canción mientras tanto…. Y el clásico de la confianza seguro que lo conocéis , nos tapamos los ojos y nos lanzamos de espaladas , con la confianza de que los demás no nos dejarán caer.

A jugar y a cultivar la confianza en nosotros mismos y en las personas significativas de nuestra vida!!

Anuncios

2 pensamientos en “La confianza, empieza por uno mismo.

  1. Me encanta cuando tratas estos temas! Tienes tanto que decir, que estoy segura de que muchos padres se benefician de tus talleres! ♥ Me encanta leerte! Gracias por sacar un ratito para aprender contigo! ;-)

    • Gracias!! Me encantaría tener más tiempo o mejor organización…jajjaa, a veces tenemos muchas cosas que decir y otras no tantas ( o eso nos parece) , pero lo importante es compartir aquellas cosas que creemos que pueden ayudarnos y ayudar a crecer de alguna manera. Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s