Cajas sensoriales.

imagesCAD1P50R

Las cajas , como ya sabéis , siempre se encuentran en nuestra lista de favoritos e imprescindibles y hoy , vamos a ir un poco más allá. Vamos a daros algunas ideas y consejos para hacer vuestras propias cajas sensoriales.

A partir de que el bebé empieza a sentarse solo y a mejorar su motricidad fina podemos aprovechar para jugar con él con las cajas sensoriales. Es una experiencia compartida genial con la que podemos aprender muchísimas cosas, y además podemos hacer cuantas cajas queramos y aprovechar las cosas que tenemos en casa para crear juguetes y juegos nuevos de bajo coste ” y alto rendimiento” ;)

Las cajas sensoriales son , eso ¡cajas! pero con objetos y materiales de diferentes texturas y materiales con las que permitimos al niñ@ integrar sus sentidos, adquirir aprendizajes sobre diferentes temáticas , trabajar la atención , la motricidad fina y la cordinación visomanual y por supuesto … divertirnos muchísimo. Además de los materiales que utilicemos , en la caja sensorial deberemos introducir otros recipientes que permitan al niñ@ traspasar los objetos de uno a otro. Ya sabéis que este tipo de juegos les ayuda además a trabajar con conceptos espaciales, de cantidad, etc. Podemos utilizar una caja trasparente, o una caja opaca, o una bañera pequeña, una pecera vacía o ….las opciones son tan amplias como podáis imaginar. Además podemos dejar la caja completamente abierta o cerrada parcialmente. Podemos taparla inicialmente y jugar a adivinar qué hay dentro antes de destaparla. Dependerá como siempre de la edad de vuestro hij@ y de sus preferencias.
Como decíamos esta actividad permite integrar los diferentes sentidos , porque además de las distintas texturas, objetos y tamaños, podemos incluir aromas , por ejemplo introduciendo granos de café , ralladuras de cítricos, alguna rama u hoja de plantas aromáticas, etc. El contraste visual de la caja también es importante, elegir elementos vistosos , la hará más atractiva a l@s más pequeñ@s. Además podemos aprovechar para introducir algún elemento comestible relacionado con la temática, como por ejemplo los frutos secos para el otoño (esto como siempre dependerá de la edad del niñ@)
Nuestra propuesta de hoy , es que además de estos elementos suméis la música y los cuentos para hacer una actividad super estimulante y entretenida.

Algunas ideas sobre temáticas para vuestras cajas sensoriales:

-Los colores o un color en particular.

11

-Las fiestas , como Halloween, Navidad, etc.

5<

imagesCAQ8HHFW

-Elementos naturales , como las flores, el bosque, el mar, etc.

imagesCAU8AD5D

-Temperaturas (cajas frias o calientes)

-Las texturas.

-Los animales .

-Las estaciones del año.

Y algunas sugerencias de cuentos para complementar vuestra actividad podrían ser:

-Para trabajar con colores y gamas cromáticas:
¡Oh, los colores!
Autor: Jorge Luján
Editorial: Kalandraka

1376374_592926957431377_2047552340_n

-Para las estaciones:
¿Qué sabes del invierno?
Editorial : Edebé.

untitled

-Para halloween :
Teo en el castillo del terror.

2

-Para las cajas de temperaturas:
Cucú trás , los animales del polo.
editorial: SM.

3

-Para animales:
El pequeño libro de los insectos.
Editorial: Osa menor.

4

Sobre la música , hay tanta variedad que lo dejamos a vuestra elección , aunque si os animáis con la caja sensorial del otoño, podéis optar por un clásico como el otoño de las cuatro estaciones de Vivaldi.

22

¡Qué juguéis mucho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s