Un nuevo hermanit@

herma

¡Mamá y papá están pletóricos!Y los abuel@s y l@s amig@s de la familia…Todo el mundo nos felicita y repiten que voy a ser un gran hermano/a mayor…Pero no se si me gusta la idea. Un pequeñaj@ que me quite las cosas, que me robe la atención de papá y mamá, que llore durante la noche … definitivamente la idea no me convence.

De esta forma podrían empezar algunas de las historias o los cuentos que nos hablan de la llegada de un nuevo miembro a la familia . Y de esta forma también podría expresar sus opiniones y sus inquietudes un futuro hermano mayor. Los felices papás y todos sus allegados celebran la feliz noticia , pero la rutina del rey , o la reina de la casa, empieza a cambiar sin remedio y sin vuelta atrás y como es de esperar este momento pasa de ser una celebración a una etapa con luces y sombras que debemos abordar de la mejor manera posible.

No siempre es fácil explicarle a un niñ@ la llegada de un herman@ , dependerá de su edad , de su nivel madurativo y de las circustancias de la familia. Por eso hoy os damos algunos consejos para afrontar este momento:

-Explícale lo que va a pasar. Ajusta el lenguaje al nivel de comprensión de tu hij@ y acompaña tus explicaciones de cuentos, dibujos, canciones o videos. Puede que en el momento de explicarle el embarazo y la llegada del niñ@ , aparezcan dudas sobre cómo nacen los niñ@s…contesta sin dar más explicaciones de las que se te piden y evitarás entrar en un jardín del que a veces es difícil salir. (en otro momento hablaremos con más detalle de esto)

-Involúcrale en las decisiones , en la medida de las posibilidades…La decoración de la habitación , la ropita del niñ@.

-Anímale a hablar o cantar canciones en la tripa de mamá. Aprovecha su imaginación, explícale que es mágica y que el bebé podrá reconocer su voz cuando salga.

-Cuéntale cuales son las cosas buenas de ser uno más en la familia y ´de ser el mayor, pero también las malas.

-Fomenta la expresión de sus dudas , inquietudes y miedos. Intenta resolver cuantas puedas y ponle nombre a lo que está sintiendo.

-Preparar el momento del parto y explicarle con quién se quedará y lo que va a pasar en los días siguientes.

-Se paciente y comprensiva con los posibles retrocesos en sus avances y comportamientos, es normal.

-Reserva un espacio para compartir en familia y con el nuevo miembro en el que tod@s participéis.

-Guarda momentos para compartir sólo con él.

-Utiliza el juego simbólico para que pueda asimilar y canalizar mejor sus expresiones. Un muñeco al que podemos bañar, dar de comer o acunar al igual que al hermanit@.

-Evita las comparaciones y hazle entender que cada uno de ellos es especial y que les quieres por esa manera única de ser.

Para acompañaros en el camino os recomendamos algunos vídeos:

http://brb.adnstream.com/video/dsaQfeXgaK/07-Teo-tiene-una-hermanita

http://brb.adnstream.com/video/zpoKwoMbuQ/08-Teo-cuida-a-su-hermanita

EL próximo día os recomendaremos un montón de cuentos sobre la llegada de un nuev@ herman@.

Anuncios

2 pensamientos en “Un nuevo hermanit@

  1. La llegada de un hermanito siempre es difícil, pero con todo lo que comentas, se puede conseguir que el mayor no se sienta desplazado y participe en todo. Nosotros además de todo esto, recuerdo que el día de su nacimiento, donde suponíamos que todos le traerían regalos a la hermanita, quisimos que su hermana le hiciera un regalo especial a él, con una nota explicándolo y su puso tan contento de que su hermana se había acordado de él y le había hecho un regalo que aunque parezca una tontería, no le quitaba la vista de encima y le acariciaba todo el rato. Muchos días recordaba este hecho. Besitos

    • Es una idea genial!! Todo lo que ayude a que el herman@ mayor no se sienta extrañ@ con todos los cambios y sienta al nuevo herman@ como parte de su FAMILIA en mayúsculas, merece ser puesto en práctica.
      Gracias por la idea!
      besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s