Los referentes para la motivación.

untitled
Seguimos profundizando en el tema de la motivación y hoy nos preguntamos cuáles son los referentes motivacionales con los que cuentan los niños.
Sobre todo en los últimos años los medios de comunicación , los estudios, los docentes…han hablado y opinado sobre la falta de referentes de los jovenes de nuestro país.
Nos cuentan que los adolescentes y los jóvenes tienen entre sus ídolos y referentes a personas y personajes que huyen del esfuerzo y del trabajo como forma de vida, en busca de un éxito rápido y "relajado". Probablemente sea cierto que abundan en los medios personajes de estas características y que los jóvenes en algún momento se ven atraidos por esta fácil y despreocupada forma de vida. Pero en mi caso, siempre me he negado a creer que la punta visible del iceberg, represente a ningún conjunto. Hay mucho más. Infinidad de jóvenes con grandes valores y expectativas , haciendo grandes cosas y esforzándose y motivándose para mantenerse en ellas , cueste lo que cueste.
No obstante, es cierta la existencia de una mayor vulnerabilidad y permeabilidad a determinadas edades. Estos referentes pueden influir en sus vidas , en sus esquemas mentales… en definitiva en la forma de componer y comprender el mundo. Y por eso y para eso están las madres, los padres, los educadores y las familias. Porque ellos son quienes mayor influencia ejercerán sobre los niños de hoy y los jóvenes del mañana. En primer lugar porque son el primer referente y el más valioso. El más emocional y por tanto el más permanente y hasta la adolescencia el menos cuestionado. Y por otro lado, porque ellos de alguna manera van a gestionar, durante bastantes años los contenidos que les llegan a los más pequeños. Elegirán los cuentos que leerán por la noche, pondrán en sus vidas a otras personas que seguramente formarán parte importante en su desarrollo y harán un barrido por los programas y películas que compartirán en familia. Y cuando no sea así y nos encontremos con algún personaje o persona que no consideremos positiva para ellos , les explicaremos y reflexionaremos con ellos sobre lo que tenemos en frente.

w

De manera que esos adolescentes y jóvenes del mañana, cuando pasen la fase del cuestionamiento y de llevar la contraria casi por sistema (que también es necesaria) e incluso durante esa fase, (aunque no lo parezca), tendrán una base sólida con la que enfrentarse a todos esos referentes que pretendan venderles, de manera crítica.

¿Y por qué todo esto?
Porque la capacidad de motivarse también se aprende a través de los modelos y referentes y porque cuando nos referimos a ellos casi siempre solemos hacerlo desde un punto de vista negativo. Como decíamos los padres son el primer referente y no hay nada más potente y motivador que ver a un padre y a una madre que se esfuerza , que no decae y que tiene metas y expectativas en el futuro.Y que comete errores pero retoma las riendas. Que es recconocido y felicitado en el propio entorno familiar…
En los videos de la entrada anterior, J.A. Marina, decía algo muy cierto, nosotros , los adultos, tenemos también muchas dificultades para motivarnos. Para mantener una dieta, dejar de fumar, hacer deporte o ir a trabajar. Y en lugar de ser conscientes de lo difícil que es motivarse para aquello que es costoso, retiramos la mirada de nuestra realidad y hablamos de lo poco motivados que están los niños.
Seguro que cada uno de vosotros, tenéis a alguién a quien admiráis, que os sirve como fuente de inspiración y motivación ¿Qué hace que sea así? ¿Intentamos trasmitir eso a los más pequeños? ¿Podemos hacer algo más?
Mientras pensamos en las claves de la motivación y en cómo ayudar a nuestros hijos, estamos enriqueciéndonos, profundizando en una mejor versión de nosotros mismos.Como siempre…

Muchas veces una biografía de un personaje admirado o una película o documental interesante, puede ser altamente motivador. Busquemos lo mismo para los niños. Seamos un poco más críticos con los cuentos que compramos o con las películas que vemos. ¡Busquemos buenos referentes! luego ellos elegirán. Y si lo que encontramos no nos gusta aprovechemos para favorecer la comunicación y la conciencia crítica.

images</a

Anuncios

2 pensamientos en “Los referentes para la motivación.

  1. Me encanta ver cómo mi hijo disfruta viendo películas que yo definiría como motivadoras y de superación! Él las llama inspiradoras (jajajaja, cómo me recuerda a una que yo me sé) Pero sí amiga, yo estoy decepcionada con los referentes que la sociedad promueve… lo siento, ahí me pillas pesimista. No veo que se valore la excelencia, el esfuerzo, el trabajo… mejor dicho, se valora en minoría… pero quizá es que hoy ando menos positiva que otros días…
    Pero me gusta tu positivismo!♥

    • Yo también siento cierta decepción sobre los referentes generales que nos presentan. De ahí la importancia de desarrollar la conciencia crítica y de ayudarles a gestionar qué ven y qué interiorizan…Pero, en mi caso, que también he trabajado bastatnte con adolescentes y jóvenes , he encontrado que hay mucho más bajo esas apariencias frágiles e influenciables. De ahi, entre otras cosas, mi positivismo…!! Me esfuerzo en mantenerlo ;)
      Un beso!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s