Niñ@s “muy activos”

hiper

Cuando nos encontramos con niños muy pequeños con mucha actividad motriz, con dificultades para permanecer cortos periodos de tiempo de atención o con comportamientos impulsivos, nos encontramos ante un problema de “definición”. Muchas veces el “diagnóstico” de hiperactividad sobrevuela ,alguien lo deja caer y no sabemos si es pronto para saber qué está ocurriendo realmente. Los diagnósticos pueden ser confusos…, todo se reduce a una cuestión normativa y a cómo de significativa es la interferencia de los comportamientos del niño en su vida y sus posibilidades de aprendizaje.
Los comportamientos más conocidos (o genéricos) de la hiperactividad no dejan de ser manifestaciones sintomáticas , que pueden achacarse a diferentes problemáticas. En cualquier caso, adelantarse al problema o dar respuesta a las necesidades es siempre positivo.
Por eso, debemos hacer un seguimiento de estos comportamientos que nos preocupan y buscar la manera de trabajar con ellos desde una visión divertida y motivante para los niños.

¿Qué podemos hacer con niños muy pequeños que presentan estos comportamientos?

-Para aumentar los tiempos y la capacidad de atención, podemos realizar multitu de juegos como:

*Puzles de pocas piezas.
*Actividades de emparejamiento , por formas, por colores…

*Actividades de búsqueda( por ejemplo de objetos y personajes en un cuento)

*Actividades manuales, como pintar o moldear materiales.

*Leer cuentos.

*Apilar cubos…

Lo que haremos será ir poco aumentando los tiempos de juego , mediante nuestro apoyo y refuerzo, fijándonos siempre en las actividades que les gustan especialmente y seleccinando materiales divertidos y variados de temáticas atractivas para el niño.

-Para la implulsividad , podemos:

*Jugar a hacer actividades que requieran de pausas, en las que hay que aguantar un momento sin tocar los juguetes , por ejemplo. Podemos utilizar también instrumentos musicales o canciones para bailar y parar…lo importante es introducir diferencias en los ritmos y los tiempos, para que el niño, de una forma divertida , trabaje con los conceptos de espera.

*Podemos también utilizar actividades que requieran un “trabajo” más delicado, donde los niños tienen que medir la fuerza, la presión y el tiempo . En este caso puede servirnos una receta de cocina muy sencilla o una figura en la arena aprovechando los días de playa…

-Para la hiperactividad motriz, podemos utilizar:

* Juegos de relajación que pueden incluir visualizaciones divertidas antes de la siesta, la técnica de la tortuga utilizada como un juego, no necesariamente aplicada de manera exhaustiva, los masajes o las cosquillas.

Afortunadamente , hoy contamos con muchas técnicas, recursos y páginas en las que podemos “documentarnos” y con un buen número de asociaciones que pueden ayudarnos a resolver nuestras dudas.

Aquí van algunas opciones:

*Video cuentos:

http://www.orientacionandujar.es/2013/05/09/video-cuentos-para-ninos-hiperactivos-tdah-pincho-se-va-de-vacaciones/

http://www.orientacionandujar.es/2013/05/12/video-cuentos-para-ninos-hiperactivos-tdah-luna-la-tortuga-quiere-ser-enfermera/

*Para relajarnos:

http://mikinder.blogspot.com.es/2013/04/los-ejercicios-de-relajacion-para-ninos.html

http://octaedro.cat/pdf/07026.pdf

http://books.google.es/books?id=abdNDUpF9_kC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

*Para aumentar información o resolver dudas:

http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/-como-podemos-ayudarte-/soy-padre-madre.htm

http://apnadah.org/web2/bkofwb/docspdf/gpadres.pdf

http://blogatenciontemprana.blogspot.com.es/2010/10/trastorno-por-deficit-de-atencion-yo.html

Esperamos que os haya servido de ayuda ;)

Anuncios

2 pensamientos en “Niñ@s “muy activos”

  1. Cómo me gustan tus entradas! ♥ En mi caso ambos son niños tranquilos y sosegados. Desde pequeños dan muestras de esa forma de ser, pero es verdad que a mí personalmente me gusta estimularlos desde pequeños en su capacidad de atención, juegos de ritmos y pausas, y cuando percibo un exceso de estimulación o cansancio les ofrezco entretenimiento de relax, es entonces cuando vemos por ejemplo dibujos.
    Muchas veces creo que no se aprecia esa necesidad de relax que ellos por sí solos no demandarían, pero que hay que atender por su necesidad.
    Comparto! ;-)

    • Gracias guapa!

      Esta entrada es una respuesta a una mamá de los talleres. Muchas veces, sobre todo cuando los niños son muy pequeños todavía, los padres no saben muy bien que hacer cuando se encuentran en esta situación. Nunca se sabe si más adelante habrá que lidiar con las etiquetas y acompañarse de muchos buenos profesionales, pero a mi me gusta trabajar con la idea de que los padres tienen el poder…jajajaja y pueden ayudarles más que nadie incluso en temas que desconocen. Sólo hay que asesorarse y como ahora se lleva mucho, también empoderarse…. ;)
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s