Estimulación visual para bebés.

Diapositiva1011-400x300

A nacer, nuestra visión es uno de los sentidos menos desarrollados, pero, a medida que crecemos, recibimos una parte muy importante de la información de nuestro entorno a través de ella.
A partir de los tres meses, podemos empezar a favorecer el desarrollo de algunas de las estructuras implicadas en la visión, a través de nuestras interacciones, de objetos o tarjetas.
A los bebés les atraen especialmente las zonas de contraste de aquello que perciben. Los contrastes en blanco y negro inicialmente y los colores llamativos más adelante. Se interesan sobre todo por las caras y por las figuras geométricas simples.
Por eso, hoy os dejamos algunas tarjetas que podéis utilizar para pasar un rato divertido y constructivo con vuestros bebés.

Diapositiva14-400x300

Diapositiva23-400x300

Estos son sólo algunos ejemplos, pero podéis realizarlas vosotros mismos en casa con ayuda de unas cartulinas o folios y rotuladores. Si observáis las preferencias de vuestros bebés podéis ir adaptando las nuevas tarjetas a sus preferencias.

Diapositiva24-400x300

Diapositiva24-400x300l

Al mostrarles las tarjetas a los niños, debemos aprovechar espacios cortos de tiempo, en los que se muestren receptivos. Presentamos las tarjetas a unos 30 cm de distancia e intentamos buscar su mirada y mantener la atención en el estímulo durante unos segundos. Durante ese tiempo, podemos explicarles lo que están viendo e incluso repasar la figura o los contornos al mismo tiempo. Una vez que hayamos captado y mantenido su atención, podemos empezar a trabajar con estructuras más complejas. Introduciremos entonces el seguimiento visual de las tarjetas. Podemos empezar por realizar movimientos de izquierda a derecha, ampliando poco a poco el campo de visión y variando el ángulo desde el que presentamos las tarjetas. Del seguimiento el horizontal pasaremos al seguimiento en vertical y por último al circular.
Todos estos movimientos oculares favorecen el ajuste y desarrollo de las estructuras visuales. Además estaremos disfrutando de un rato de comunicación e intimidad con nuestro bebé.
A medida que van creciendo podemos introducir tarjetas con color e ir favoreciendo el desarrollo de la coordinación óculo-manual, permitiendo que cojan las tarjetas o que las seleccionen a modo de juego.
Os dejamos un estupendo enlace de Orientación Andujar donde podéis descargar un montón de tarjetas y encontrar más información.
http://www.orientacionandujar.es/2013/06/12/estimulacion-bebes-presentacion-tarjetas-negras-y-rojas/

No olvidéis reforzar los avances de vuestros bebés, cada pequeño paso es un gran logro!

Anuncios

2 pensamientos en “Estimulación visual para bebés.

  1. Siiiiií, yo he utilizado móviles con figuras en blanco y negro hechos por mí con mis hijos! De hecho hice una entrada para que pudieran hacerlo en el blog otras familias.
    Si vieras cómo fijaban la atención, cómo podían quedarse ahí tranquilos observándolos… de hecho a Mini le cortábamos las uñas relajándola y entreteniéndola con él ;-)
    Cómo me gustan estas cosas, jajajaja. Y la web que mencionas está genial. Tiene muchos materiales.

    • Como dice una amiga mía…eres apañá apañá!! jajaja.
      Qué suerte de madre!!! ;)
      Muchas veces, encontramos en el mercado , móviles y juguetes menos apropiados…Podemos hacer muchísimas cosas nosotros mismos, adecuándonos a las preferencias de los niños, a sus necesidades…que además nos hacen sentir más partícipes en la educación y el desarrollo de los peques y nos permiten aprender cada día.
      Besos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s