¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

princesa
Hoy nos vamos a ocupar de los estereotipos en la infancia. Todos estamos expuestos, desde el momento en que nacemos a la presión social, a las expectativas que en torno a nosotros se crean y a la fuerza de los estereotipos culturales.
Entre adultos , solemos reírnos de lo perfectos que son los actores en los anuncios y consolarnos pensando ( y en ocasiones afirmando) que el photoshop está detrás de tanta perfección.
No nos gusta que nos creen la necesidad de ser la mujer perfecta, la trabajadora perfecta o la madre perfecta… y todo esto sin despeinarse. Me permitiréis que hable en femenino en este caso, sin desdeñar la presión a la que se ven sometidos los hombres, porque de eso…hablaremos otro día.
Las niñas , se encuentran profundamente inmersas en este proceso de adaptación , y en muchas ocasiones , encorsetamiento social y cultural. Parece que todas debieran sentir preferencia por las muñecas, por las princesas o por las cocinitas …
Afortunadamente , cada vez encontramos más juguetes y materiales no sexistas para que los niños incorporen en su haber , realidades más positivas para ellos y para la sociedad en su conjunto. Pero tristemente sólo hablamos de la punta del iceberg.
Muchas niñas no se ajustan al patrón de las princesas Disney , ni falta que les hace.( No vamos a centrarnos en el prototipo físico o comportamental que se proyecta tras estos “iconos” porque sería un debate largo y que no es la pretensión de este post. ) Y muchas de ellas , con el avance de los años se sienten mal por esa diferencia. Son tratadas de “marimachos” “poco femeninas”, “bruta
s…” en definitiva diferentes.
Avanzamos cada día, nos preocupamos de la inteligencia de los más pequeños, de sus competencias sociales y emocionales…pero muchas veces nos mostramos ajenos a estas realidades , porque en el fondo , nos hemos educado en las mismas , o parecidas, condiciones.
Pero como a pesar de todo esto, queremos mejorar la sociedad, gracias en parte a la oportunidad que nos dan los niños , vayamos más allá cuando hablamos de los valores de igualdad y de respeto e intentemos que los niños, y en este caso , las niñas , elijan que clase de princesas quieren ser.
Porque la felicidad de los niños , y la nuestra, tiene mucho que ver con sentirse libre para elegir cómo queremos ser y qué queremos proyectar de nosotros mismos en la vida.
Por eso hoy os recomendamos unos estupendos libros para que podáis leer con vuestros hijos o alumnos , y que seguro os darán la oportunidad de debatir con ellos y descubrir algo más de lo que piensan sobre estos temas “tan complicados”

¿Hay algo más aburrido qué ser una princesa rosa?
Raquel Díaz Reguera.
Thule Ediciones.

-Rosa caramelo.
Adela Turín
Nella Bosnia.
Ed. Kalandraka.

http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashrose.html

Anuncios

4 pensamientos en “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

  1. Me encanta ese libro de Kalandraka! Quitando la puntualización de que ha de haber juguetes que nos gusten más que otros por razón de nuestro sexo, cosa que es real, al igual que es real que hombres y mujeres nos diferenciemos a la hora de sentir otras cosas, creo que la sociedad necesita una mayor conciencia del daño que se ejerce con los estereotipos, pues entonces si no se cuadra en ellos se está haciendo una marginalidad al respecto.
    Y no está la vida como para hacer sufrir gratis!
    Un abrazo, me encantan tus artículos!

    • Si! Se trata de no rizar el rizo, de no hacer de las preferencias obligaciones , de no limitar…al fin y al cabo se trata de respeto no?

      Gracias a ti por leerme , por participar y por el cariño y el buen rollo que rebosa todo lo que haces y lo que dices.
      Besos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s