Familias lectoras

imagesCALVRAYS

El pasado viernes, fue uno de esos días que llamaríamos raros. En Almería , se celebraba la noche en blanco y el programa incluía actividades de todo tipo para grandes y pequeños. Una de ellas me llamó especialmente la atención “Familias lectoras”. Viendo la presentación y la divulgación de la conferencia , parecía algún tipo de información sobre materiales en la red para familias o la presentación de alguna nueva app para el fomento de la lectura.
Pensaba que no llegaba a tiempo, pero digamos que los astros lo pusieron todo a mi favor (mejor no me detengo en esta historia) . Desde que entré en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa, todo fueron sorpresas. La primera , encontrar un aforo bastante menor de lo que la conferencia merecía. Y realmente me entristece y me preocupa al mismo tiempo, la dificultad de convocatoria para este tipo de encuentros , que en mi opinión deberían ser prácticamente televisados para que pudieran llegar a todas las familias.
Posteriormente , una presentación prometedora sobre el ponente y una conferencia apasionante. Juan Mata Anaya, el responsable de mi entusiasmo , dedicó casi dos horas a compartir con el público sus experiencias en el trabajo con familias y colectivos , llamémoslos en riesgo de exclusión . Lo mejor de toda la conferencia , fueron sin duda , su entusiasmo por su trabajo y la pasión por los cuentos, expresada casi de manera poética y cercana a la magia que podría haber utilizado a un niño para contar todo lo que puede hacer por nosotros un cuento.
Desde la Asociación entre libros, de Granada, apuestan por lo que yo llamaría el “poder nutritivo” de los cuentos y de la literatura en general, acercándose y enamorando a los padres en primera instancia, para conseguir que ese poder y ese amor llegue a sus hijos, a otras familias y a otros contextos.
Os animo a conocer mejor su asociación y a visitar su Blog.

http://asociacionentrelibros.blogspot.com.es/

La otra parte de la conferencia , se centró en presentar el estupendo proyecto de Familias Lectoras de la Junta de Andalucía. En el podéis encontrar materiales, de muy diverso tipo y temáticas, elaborados por profesionales de distintas áreas del mundo educativo , literario, pedagógico…
Os recomiendo especialmente el material de Juan Mata, “Leer a los hijos , con los hijos, ante los hijos” y su aparatado “En el regazo de un ser querido”.
Y os hago esa recomendación , porque conecta especialmente conmigo, con el trabajo que hemos llevado a cabo desde el Encuentro para acercar los bebés a los libros y con el trabajo diario en “otras dimensiones” del trabajo con niños y sus familias.
Los cuentos pueden ser reparadores, motivadores, pueden ayudarnos a elaborar nuestras propias vivencias , a comprender mejor nuestras propias emociones y las de los demás . Claro que también nos entretienen , nos regalan conociemientos y mejoran el rendimiento escolar de los niños y sus habilidades linguistivas. Pero son también un espacio de encuentro para las familias. Un momento y una ocasión para compartir inquietudes desde la cercanía y la intimidad que propician .
Sabéis que trabajamos para desarrollar actividades y proyectos que hagan de estas excepciones la norma y por eso nos gusta tanto encontrar a grandes profesionales en el camino y descubrir que hay espacio, aunque no sea demasiado, en el ámbito público, para darles repercusión y para hacerlos posibles.
No dejéis de visitar su web.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras

Anuncios

6 pensamientos en “Familias lectoras

  1. Amiga, esa misma apreciación que tienes es la mía… en que punto del camino nos estamos quedando como una minoría? Acaso es el precio que debe pagar una sociedad despistada?
    Gracias por compartir! Los visitaré! Creo que la Junta de Andalucía presta una buena atención en materia educativa, al menos por páginas que he ido visitando ;-)
    Feliz semana!♥

    • Pues no lo se, inetento pensar que es despiste como tú dices, ajajjaja. Mejor eso que desinterés no? Si no fuera así sería muy desalentador y así no hay quien se motive :)
      La verdad es que la Junta de Andalucía lo intenta que no es poco. Te aconsejo esa visita.

      Por cierto tengo un post pendiente sobre un libro para este mes de valores!! El jueves lo publico.
      Un besazo!

  2. Que bien me viene ´toda esta información. Nuestra peque adora los libros. Son su “juguete” preferido y no queremos que pierda este amor por ellos.

    Un abrazo fuerte!

    • Qué maravilla leer eso!
      Si te interesa , te recomiendo también visitar :
      encuentrobebesylibros.org
      El pasado Abril celebramos el primer encuentro para acercar a los peques de 0 a 3 y a sus familias a los libros. Fue un exitazo y pensamos repetir. Además hay un montón de recomendaciones.
      Besos!

  3. Me encantan este tipo de iniciativas para acercar la lectura a los niños…creo que es imprescindible! …miraré los materiales que recomiendass. Gracias por compartir :=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s