Rincón del arte para niños.

 

Imagen

Después de unos días de investigación y búsqueda, sigo perdida…No he encontrado muchos espacios , actividades o iniciativas que reflejaran lo que estaba buscando. Pero si he descubierto grandes trabajos de escuelas de infantil y primaria, que se toman verdaderos esfuerzos para acercar el arte a los niños, de una manera directa, experiencial y divertida, sin una finalidad primaria , de tipo de académico. Podríamos decir que lo hacen desde una perspectiva vivencial, que permite a los niños, acercarse a los grandes artistas , disfrutar de ellos y crear sus propias obras sin demasiadas “cuadrículas”. Y eso si se parece bastante a la idea que me rondaba en la cabeza…

¿Cómo podemos trasladar estas ideas a casa, o a la vida familiar, para poder compartirlo y disfrutarlo juntos ? 

En cuanto a la vida familiar, si es cierto que si tenemos en casa niños mayores de 6 o 7 años, muchos museos permiten hacer actividades participativas con ellos en sus propias instalaciones.  Podemos aprovechar y disfrutar de ellas, especialmente de algunas que muestran los materiales y permiten la experimentación con ellos. Más allá de llevarnos un cuadernillo coloreable de las principales obras del museo… La idea es que aprendan a través de la experimentación y el juego y den rienda suelta a su creatividad. Una alternativa en el caso de las obras escultóricas, es buscar exposiciones al aire libre, muchas de ellas permanentes, en las que normalmente si podemos acercarnos a las obras, tocarlas, sentirlas…

Un ejempo podrían ser las obras de Chillida que podemos encontrar en Madrid o la araña gigante (mamá) de Louisse Bourgeois del Guggenheim de Bilbao. 

Imagen

 

 

Imagen

Una vez en casa, inicialmente os planteaba la idea de crear un rincón del arte, pero reflexionando sobre los espacios y la finalidad,  me pareció  mejor idea , combinar este rincón con el de lectura. No es necesario hacer otra separación más y las artes pueden y deben compartir espacio y retroalimentarse. De manera que la propuesta es ,liberar las paredes y encontrar unas cajas y un espacio de “exposición” donde podamos poner , en primer lugar representaciones de obras artísticas y materiales para la creación. Las posibilidades en este punto son infinitas . Podemos utilizar lienzos, telas, cartones, folios, plásticos, materiales reciclados, piedras, arcillas, plastilina, pinceles…..

Os recomiendo que busquéis un par de cajas, una para tener accesibles los materiales que los niños pueden utilizar solos y otra “más escondida” ,con materiales que podamos utilizar en compañía. 

Imagen

 

 

También es importante que busquemos algún tipo de suelo  plástico o un mantel de estas características que nos permita estar tranquilos y no preocuparnos de las manchas. 

Podemos ir buscando láminas , figuritas, fotografías o impresiones de obras de diferentes corrientes artísticas que decoren el rincón e ir variándolas periódicamente y trabajando y jugando con ellas. Existen también cuentos sobre las obras de algunos artistas que pueden complementar nuestros juegos y nuestro rincón. 

ImagenImagenImagen

 

Observad que reacción les produce cada obra, cada corriente artística, cada modalidad…y dejar que se adentren y disfruten de sus elecciones y sus preferencias.

Imagen

 

Imagen

 

Junto a estas obras podemos ir poniendo las suyas , en ese espacio visible que hemos dejado en la pared , y según vayamos aumentando nuestra colección podemos crear un librito o una caja especial con todas sus obras. Lo importante es variar los materiales que utilizamos y las referencias entre las que nos movemos. 

Si además tenemos cerca un equipo de música podemos trabajar y jugar mientras la escuchamos. 

Un aspecto que me parece muy importante en relación con todo esto , es vincularlo de manera explícita con las emociones. Una obra de arte nos hace sentirnos de muchas maneras. Y el proceso de creación nos permite liberar y canalizar nuestras emociones. De manera que aprovechar para compartir cómo os hace sentir la música, que sentimiento os inspira una obra….

Y recordar que además de darles un espacio de liberación emocional, de favorecer su creatividad , de estimular sus capacidades motrices y visoespaciales , entre otras muchas cosas, estamos asociando el arte a momentos positivos y compartiendo un espacio muy especial con ellos.

Os comparto un enlace interesante sobre actividades para acercar el arte a los niños y espero que lo disfrutéis. 

http://www.arteymercado.com/menudoarte/museos1.html

Anuncios

2 pensamientos en “Rincón del arte para niños.

  1. Merece la pena esperar este tipo de entradas! Siempre lo digo, crear ambientes estimula el ánimo para el fin que se busca!
    Nosotros tenemos en la habitación del mayor un par de paneles imantados. Cada semana le coloco fotos de algo que me llama la atención y que encuentro por Internet… y luego veo que él va haciendo lo mismo! Se crea sus propios estímulos! ;-)
    Y con las letras de las canciones hay multitud de análisis creativos por realizar!
    Feliz semana! ♥

    • Qué buenas ideas! Me encantan los paneles imantados y me quedo pensando en las letras de las canciones…jajajaja.
      Los niños siempre una oportunidad para aprender; arte, música…para mejorar nuestro conocimiento de las emociones y para crecer y mirar lo que nos rodea con otros ojos…
      Gracias ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s