Arte para niños , arte para todos.

Imagen

Dando vueltas a la creatividad…

Como decíamos en entradas anteriores, la creatividad precisa para su desarrollo , o para su su-pervivencia (como si de una especie en extinción se tratara)  de la convivencia con estímulos artísticos, con situaciones novedosas e inovadoras. Nada mejor por tanto que valernos de las grandes y pequeñas obras de todos los artístas que nos rodean para buscar la inspiración. Dando vueltas a esta idea pensaba si los grandes maestros serían también una inspiración para los más pequeños. En muchas ocasiones , he observado cómo los niños admiran las obras de arte , entre el asombro y la curiosidad, en museos o en exposiciones al aire libre, para terminar quejándose de aburrimiento por no poder acercarse lo suficiente para tocarlos o jugar con ellos. Y cosas de la mente, al instante asocié estas ideas con un museo que conocí hace muchos años en Madrid, el museo tiftológico (creo que lo escribo bien) . Se trata de un museo de la ONCE pensado para y por , personas invidentes. Este museo permite desmontar cada una de sus piezas, llegar hasta las profundidades de las grandes obras de arte y verlas y sentirlas desde perspectivas no accesibles normalmente.

No sería fabuloso tener un rincón creativo y artístico donde poder jugar y crear rodeados de los grandes , donde poder sentir un lienzo o entender las técnicas pictóricas o escultóricas a través de otros sentidos y sin miedo a que nos explusen de una exposición con una reprimenda….

Hoy ya existen museos que hacen accesibles a los niños sus obras a través de sus webs o de cuentos o aplicaciones , pero no sería estupendo que pudieran tomar vida en nuestras casas y que los más pequeños pudieran acercarse a estos museos de una manera diferente. Ojo que no animo a nadie a ir a tocar las meninas al museo del prado… 

Y aunque me estoy centrando en las artes plásticas, obviamente es extrapolable a todas las artes, la literatura , el cine, la música…Y si pudiéramos unirlas todas en nuestro rincón creativo…

Demasiadas preguntas abiertas ¿no? de momento , recojo y busco ideas que puedan ayudarme con este rincón y estas ideas que se amontonan desordenadas. ¿Sugerencias?

El viernes…rincón de las artes y propuestas!

Ahí van algunas ideas que he encontrado hasta el momento…

http://www.youtube.com/watch?v=9DaggrE_uT4

http://www.menudoarte.es/actividades/

http://www.arteymercado.com/menudoarte/

Anuncios

2 pensamientos en “Arte para niños , arte para todos.

  1. Siiiiií, siiiiií! Considero que es fundamental lo que propones. Solo podemos amar lo que conocemos y sentimos, así que hay que ofrecérselo a los niños! Yo le preparaba a mayor tarjetas con obras de arte: pintura, escultura, arquitectura… El ser humano es capaz de crear cosas admirables e inspiradoras!
    Gracias por los enlaces; los visitaré! ;-)
    Un abrazo!

    • Pues eso pienso yo, que hay que adecuar el arte a los más pequeños para que aprendan a amarlo a disfrutarlo y a inspirarse en el para crear cosas maravillosas, de la manera que ellos saben hacerlo, viviendolo desde dentro. Sería estupendo que todos tuvieramos la mente un poco más abierta y nos acercáramos al arte con todos nuestros sentidos.
      Gracias por los comentarios ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s