¿Qué es eso de la Estimulación Temprana?

j

En ocasiones me doy cuenta de la cara de extrañeza y sorpresa, al mismo tiempo, que algunos padres ponen cuando les hablo de los talleres de estimulación temprana. Hoy ,hablando sobre este tema y sobre las dudas que les plantea a los padres, me he parado a pensar y he sido plenamente consciente de ello. Creo que debe ser algo parecido a cuando un técnico o un mecánico te explican las reparaciones que tienen que hacerle a tu coche, pensando que les entiendes, mientras que lo único que tú piensas es cuánto te va a costar…A veces damos por sentado que todo el mundo entiende lo que nosotros hacemos, de manera que el post de hoy es un propósito de enmienda y una explicación , espero que sencilla, de qué es y qué se hace en una sesión de estimulación temprana.

Mayoritariamente se piensa que tiene que ver con los bits de inteligencia, o con algún super programa para super niños del futuro…nada más lejos de la realidad, por lo menos no en este caso.
En ocasiones se ha llamado a la estimulación temprana, estimulación adecuada y este término se acerca bastante a la realidad. Lo que se pretende en estos talleres, es presentar al bebé , de una manera lúdica, aquella estimualción que mejor se adapta a su momento evolutivo y etapa de desarrollo. Cuando hablamos de estimulación nos referimos al tacto, al olfato, a la audición, a la posición del cuerpo en relación al espacio, a la motricidad fina y gruesa, al mundo social y afectivo que le rodea…
Por ejemplo, un bebé de 2 meses todavía está desarrollando su capacidad visual y es importante trabajar el enfoque, presentar los estímulos adecuados y a la distancia adecuada para que todas las estructuras implicadas se desarrollen de manera correcta, en ese momento que es el adecuado. No tendría mucho sentido trabajar esos ejercicios con un pequeño de 20 meses, porque esa etapa está superada.

En los primeros meses la mayor parte de la estimulación es sensorial, el niño aprende a través del contacto con el mundo…
Más adelante empezamos a trabajar con la motricidad gruesa, el fortalecimiento de sus extremidades y su posición en el espacio , preparándonos para el gateo y posteriormente para los primeros pasos. Llegado el momento sus manos estarán preparadas para el siguiente reto, la motricidad fina. Este será el momento de presentar juegos que favorezcan estas nuevas habilidades y su coordinación con el resto de los sentidos.Trabajamos conceptos prematemáticos y prelectores así como la socialización y el juego conjunto.
La mayoría de estas actividades pueden realizarse en casa, pero un taller de estimulación temprana, se convierte en un espacio compartido, especial, donde resolver dudas, encontrarse con otros bebés y otros padres y compartir la maravillosa experiencia de la paternidad/maternidad.

Las sesiones de estimulación están abiertas a todos los familiares y siempre es un lujo contar con un papá , una tía o una abuela que comparte sus años de experiencia.

En resumen, se trata de un espacio donde acompañar a los pequeños en su desarrollo, reforzando las nuevas habilidades y favoreciendo las que están por llegar , mediante juegos , canciones y ejercicios.
Un espacio donde compartir , crecer juntos y pasarlo bien.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es eso de la Estimulación Temprana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s