El mundo del revés; creatividad para niños.

imagesCAJZACVB

Cuando hablamos de la importancia de la creatividad , tenemos claro que para fomentarla y reforzarla, debemos exponer a los niños, desde lo lúdico y sin saturar, a un buen número de situaciones estimulantes y artísticas. Pero tan importante como esto es no permitir que se estanque la maravillosa capacidad imaginativa con la que cuentan y favorecer, por contra de lo que a veces hacemos, el pensamiento divergente. Como se han esforzado en exponer los investigadores y estudiosos del campo creativo, el pensamiento divergente no asegura la creación de ideas innovadoras y su puesta en práctica, pero es condición previa y necesaria , para que esto sea posible.
Y qué es esto del pensamiento divergente…Podríamos resumirlo diciendo que se trata de buscar tantas alternativas como sea posible para un mismo problema.
Cuando hablamos de problemas , nos referimos a situaciones difíciles, a problemas escolares…pero también a buscar formas de entretenimiento o a la manera de cocinar un nuevo plato.
Hoy, queremos proponeros algunos juegos y actividades para fomentar este pensamiento divergente en los niños. Aunque probablemente , en este campo ellos sean los maestros y nosotros los aprendices. Aprovechar la master class!!

¡Vamos a jugar al mundo del revés!
Os proponemos un veo veo diferente:
Elegir dos objetos cotidianos , vale una cuchara, un marco, un cd, una escoba, un pañuelo…
Presentarles el juego a los pequeños, explicándoles, que vamos a jugar al veo veo del mundo del revés. Cada uno debe pensar en otros usos para esos objetos. Por ejemplo, puedo ver una pértiga para saltar en lugar de la escoba o un telón para títeres en lugar del pañuelo. Hay tantas alternativas como queráis. Podéis jugar al veo veo tradicional, pero con pistas, si el niño es más mayor, podéis decir el objeto o el uso nuevo y que el resto adivine a cuál de los objetos se refiere…las variantes van al gusto del consumidor.

Ahora os proponemos un pictionary del mundo del revés:
Cogemos una hoja de papel , pensamos en un objeto y lo vamos dibujando poco a poco. Por ejemplo, si es una persona, primero un circulo para la cabeza, luego puedo pintar sólo una pierna….Y en cada uno de los pasos tenemos que decir todas las cosas que somos capaces de ver…No tiene mucha importancia adivinar la figura final , si no encontrar el mayor número de posibilidades durante el proceso.

¿Cuántas cosas puedo hacer con una hoja de papel?
Un folio, es uno de los mejores aliados para la creatividad. ¿cuántas cosas se os ocurren..?
-Un abanico.
-Un dibujo.
-Una figura de papiroflexia.
-Una flor…
Internet está lleno de posibilidades si nos atascamos y se nos acaban las ideas , de manera que no hay excusas…

Y qué hacemos con los objetos desparejados , con la ropa o los complementos que ya no utilizamos…Os proponemos que hagáis un caja, un baul o un cajón donde podáis agruparlos y que dediquéis un rato de juego a darles un nuevo uso. hacer teatrillos y disfraces , crear marionetas con los calcetines o decorar una cajita con las piezas rotas de un collar…En las páginas de reciclaje para niños también podéis encontrar muchas alternativas.
Pero recordar que todas estas ideas sólo son guias. Lo importante es dar rienda suelta a vuestra capacidad creativa.

Y hoy , no os vamos a recomendar ningún cuento (aunque hay muchos que nos ayudan a trabajar la creatividad). Os vamos a proponer que inventéis uno, o que a partir de uno de vuestro cuentos favoritos, cambiéis la historia o las características de los personajes.

Anuncios

4 pensamientos en “El mundo del revés; creatividad para niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s