Consejos para contar un cuento a l@s más pequeñ@s.

imageds

Puede que ya lo hayamos dicho todo sobre los cuentos más apropiados para l@s más pequeñ@s, sobre los múltiples beneficios que les (y nos) reportan y sobre la infinidad de opciones para conseguir que los libros sean más atractivos para l@s pequeñ@s lectores (o prelectores) y que la literatura les deje el poso y la atracción , que los amantes de los libros conocemos.

Puede…pero en un día como hoy, no podíamos dejar de hablar de ello. De manera que os dejamos algunos consejos (más) para CONTAR cuentos a l@s pequeñ@s de la casa.

-No podemos leer un cuento como quien va al trabajo. Ni pensando en lo que nos queda por hacer, ni en la agenda de mañana…Ese espacio es “territorio vetado” , dedicado sólo al cuento. Pon todos tus sentidos en contar el cuento, usa y aprovecha todos ellos. Sumérgete en la historia!

-Contar no es lo mismo que leer! De manera que o bien eres la enciclopedia larousse de los cuentos infantiles, o deberás dedicarle unos instantes a familiarizarte con la historia previamente. Por eso es siempre una buena idea contar cuentos que ya conocemos o inventar propias historias. La entonación, el ritmo…no tienen nada que ver cuando leemos que cuando contamos.

-Utiliza aquellos cuentos que más le gusten a tu hijo, atiende a sus preferencias, dales voz y voto! Intenta que la preferencia sea compartida.

-Fíjate en los momentos de inflexión y de tensión de la historia. Así podrás poner el énfasis en ellos y mantener la atención y la magia del cuento.

-Sírvete de cuantos recursos tengas a tu alcance. Usa las onomatopeyas, marionetas, peluches, mímica…y por supuesto gesticula y utiliza el lenguaje no verbal para acompañar a la historia.

-Introduce el contacto físico. Una hormiga que aparece en la historia, pueden ser cosquillitas por el brazo y una situación de tensión puede requerir un abrazo para esperar el desenlace.

-Recuerda que lo más importante es darle rienda suelta a la imaginación y disfrutar del momento.

-Presta atención a aquello que señalan o demandan , es lo que les interesa! Muchas veces merece la pena preguntarse Por qué?

Y DISFRUTA MUCHO, EMOCIÓNATE CON ÉL/ELLA ; ES VUESTR@ CUENTO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s