Grandes libros y grandes autores para los más pequeños.

imagesCAHM8SD8
Hoy se celebra el día de la literatura infantil y juvenil y como no podía ser de otro modo, le dedicamos nuestra entrada del blog (que hoy será doble).

Normalmente recomendamos libros y aconsejamos usos y maneras para disfrutar de ellos, pero como decíamos , hoy es un día especial…detrás de cada poema, de cada página y de cada libro infantil, hay un gran autor, con mente inquieta y mentalidad empática que ha mantenido en su ser la visión de un niñ@.

En los últimos tiempos , como consecuencia de la participación en la organización en el Primer Encuentro para Acercar a los libros, he tenido la suerte de tener más cerca a algunos de ell@s y puede que también de aprender a mirarles y comprenderles de otra manera.

De manera que hoy, quiero hablaros de una autora, especial para mi, porque tengo el placer de conocerla y de haber comprobado la existencia de esa mente inquieta de la que os hablaba , a través de sus conversaciones y de su entusiasmo.  Y porque además de ella he aprendido que la creación para niñ@s nace de la permanente conexión con ell@s, como es su caso.

Su nombre es Pilar Urkía.

 Esta madrileña , amante de los libros ha conseguido empastar a la perfección sus dos pasiones, la literatura y la música. Su vida laboral ha estado siempre rodeada de niñ@s y  se ha dedicado por completo a la formación de pequeñ@s grandes artistas, empezando por sus hijos, con los que comparte proyectos y amor por las artes.

Escribió cuentos de guiñol y canciones que interpretó en guarderías y  formó parte del grupo de teatro para niños “Keka y Teo”, junto a Juan Calderón, compartiendo las actividades como guionista, compositora, letrista y actriz.

Hace más de 30 años que hizo sus primeras investigaciones sobre la música para bebés de 3 a 15 meses , colaborando en el mundo educativo con su propuesta “Crecer con Música y Cuentos” para Pre-escolar.

A partir de ahí ha llevado a cabo multitud de proyectos, como:

“El despertar de los sentidos”  para  guarderías.

“El teatro y la música” para niñ@s de 5 a 12 años.

“La música como juego” cursos que impartió a profesores de educación primaria dentro del proyecto de formación musical del Ministerio de Educación en Majadahonda (Madrid)

-“Juegos de expresión” que desarrolló en los colegios públicos de integración Francisco de Quevedo y El Tejar de Majadahonda  y más tarde en los colegios Ocejón y Rio Henares de Guadalajara.

Ha ejercido como profesora de música en la escuela “Klavier” de Las Rozas (Madrid) con  niñ@s de 3 a 10 años, con su método propio basado en  sus cuentos y dirigiendo la Coral de dicha Escuela.

Ha compuesto casi un centenar de canciones infantiles, adaptado cuentos para ser representados por sus alumnos y escrito casi una decena de obras teatrales para niños desde los 4 años como “Colores”, “¿Por qué tengo que escribir un cuento?” o  “Rebeeeca”. 

Entre sus publicaciones destacadas podemos encontrar:

TARARIROLA La aldea de los duendes músicos: Metodo de Educación artística para primaria Primer ciclo, niveles 1 y 2. (Editorial Akal S.A).

Recetas mágicas, valores para aprender a convivir. Editorial San Pablo.

Y su última aventura:

“Más o menos” dos libros de poesía en uno, de aritmética y geometría.

Gracias Pilar por compartir tus aprendizajes y tu amor por la literatura, la música y l@s niñ@s!

Gracias a tod@s l@s autores , por regalarnos una parte de ell@s mismos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s