¡ Jugamos con texturas !

Al pensar en juegos que realizar con nuestr@s hij@s , y en actividades divertidas y estimulantes para ell@s , casi siempre nos complicamos más de lo que debiéramos. Existen muchísmos juguetes educativos, divertidísimos y que han pasado por controles y “comites de expertos” , que nos garnatizan que son adecuados para la edad y las características de nuestr@ hij@. Pero , cuanto menos es divertido , observar cómo los niñ@s , muchas veces le prestan más atención al envoltorio o a la caja donde vienen los juguetes.
Siempre decimos que lo más importante de un juguete, es que permita al niñ@ “poner de su parte” para poder jugar. Que le ofrezca posibilidades de experimentación, de creación de nuevos esquemas de acción…y que permita tanto el juego en solitario como compartido.

Nuestro entorno, es el mayor campo de juegos , en él están todas las posibilidades y no debemos desaprovecharlo.

A partir de los tres meses podemos empezar a presentarle al bebé, objetos de diferentes texturas y a medida que creza y sus posibilidades motrices y su posición ,avancen y mejoren , las posibilidades se multiplicarán exponencialmente. Al principio podemos dejar en el suelo (o presentárselo nosotr@s) muñecos, sonajeros, instrumentos musicales , libros de texturas…con los que puedan apreoximarse. Y más adelante , podemos ir introducienso texturas más pequeñas, como bolas de algodón , papel, alimentos, botones….hay tantas opciones como objetos e imaginación tengáis. Es importante que estemos presentes , para evitar que puedan meterse objtetos pequeños en la boca y para facilitar la primera aproximación a los objetos nuevos.

Estas actividades les ayudan a desarrollar su motricidad fina, a crear nuevas conexiones a través de la experimentación y el descubrimiento,a aprender y reforzar conceptos como el peso,  a trabajar la coordinación oculo-manual y la concentración. Además nos ofrecen una posibilidad estupenda de compartir un rato tranquilo de juegos y observar sus reacciones ante distintas texturas. Y por si fuera poco, no nos costará nada.

Qué lo disfrutéis!

 

 

imagesCA5YU4BL<
imagesCA3K81IH<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s