Cuéntame qué te pasa…

¿Cuántas veces vemos a l@s niñ@s tristes o enfadados y les repetimos esta pregunta? Venga, cuéntaselo a mamá o a papá…

Es más frecuente que lo hagamos cuando se encuentran tristes , porque cuando están enfadados , normalmente reaccionan con algún tipo de rabieta y entonces nos preocupamos más por lo qué hacen que del por qué lo hacen . Pero siempre encontraremos algo detrás de ese enfado, si no , pensar en vosotr@s mismos, cuántas veces reaccionamos de una forma desmesurada o damos una mala contestación porque hay algo en nosotr@s o nuestro entorno que nos hace sentir mal. A los adultos nos cuesta gestionar estas emociones y muchas veces la mejor manera que encontramos para hacerlo es reprimiendo aquello que nos molesta o nos altera…¡error!

Si esto nos pasa a nosotr@s imaginar las dificultades que tiene un niñ@. Estar en contacto con ell@s es , como para tantas otras cosas, una oportunidad maravillosa para crecer, para evolucionar en nuestros aprendizajes y nuestra forma de estar y vivir.

Cuando una emoción nos “perturba”,lo primero que debemos hacer es identificarla. Fijarnos en las reacciones de nuestro cuerpo , en nuestros pensamientos y ponerle un nombre. Si llevamos todo el día poniendo pegas , contestando mal y sin sonreir…seguramente estamos enfadados por algo. ¡Prestémosle atención! Hagámonos conscientes de qué nos pasa y por qué. Hagamos algo con esas reacciones físcas, intentemos relajarnos o bailemos con nuestra canción favorita, descarguemos nuestra carga emocional y sonriamos un poco…. Después vamos a pensar si podemos solucionar esa situación, si es posible ¡hagámoslo! y si no , aprendamos algo de esa experiencia para la próxima…

Hasta aquí, perfecto , nos ayudamos a nosotr@s mism@s y además podemos ser un mejor ejemplo mejor para nuestr@s hij@s. Y qué mejor, cuando hemos aprendido algo nuevo , que compartirlo. Estas explicaciones pueden ser difíciles para un niñ@, pero siempre podemos adaptarlas para ell@s y además así nos reforzaremos nosotr@s.

Podemos contarles qué nos pasa, esto no quiere decir que convirtamos a l@s niñ@s en terapeutas :)

En muchas ocasiones son ell@s quiénes nos preguntan ¿qué te pasa? y ¿por qué no explicarles que estamos enfadados o nerviosos y lo que hacemos nosotr@s para solucionarlo? Normalizar estas situaciones , les ayudará a entender que no es necesario reprimir las emociones, que no son bichos raros por sentirse así y aprenderán de nosotr@s estrategias que podrán generalizar a sus vivencias.

Como siempre podemos ayudarnos del juego simbólico y los cuentos para explicárselo. En esta ocasión os recomiendo ” Y tú ¿Cómo estás? “

Imagen

Podemos utilizar cada cara y sentimiento para explicar qué nos hace sentir cada una de esas emociones , la última vez que nos sentimos así , qué cosas hicimos para sentirnos mejor o cómo disfrutamos y compartimos las emociones positivas.

Aprovecha la oportunidad y ¡crece con tu hij@!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Cuéntame qué te pasa…

  1. Realmente un hijo hace que te renueves por completo. Reconozco que soy una persona con genio y que cuando estoy estresada tengo tendencia a “decir en mal tono” las cosas. Y mi hijo, de tan sólo tres años, tiene el mismo carácter. Desde que lo descubrí he tenido que aprender a controlarme, aprender a no hacer una montaña de las cosas cotidianas que no salen bien, a aprender a ser feliz con cada momento, porque es lo que necesito trasmitirle a él. Cuando tiene una rabieta, lo que es sumamente frecuente, por ejemplo, cuando quiere vestir una y otra vez la misma camiseta, me doy cuenta de lo frustrado que está, e intento darle valor a otras cosas para que se sienta feliz. Y de tanto decírselo y hacerlo aprendes a disfrutar tú misma el día a día con mejor humor y ya no necesitas tanto tener ese temperamento para liberar la tensión diaria.
    En fin, que la fuerza nos acompañe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s