El masaje infantil.

images

Muchas veces cuando hablamos y pensamos en la piel, nos centramos en partes específicas. La cara , las manos…pero la piel es mucho más , es ese manto que nos cubre a lo largo y ancho de toda nuestra persona, que nos separa de lo que está fuera de nosotros. A través del tacto, podemos descubrir una inmensidad de sensaciones y beneficiarnos de muchísmos aprendizajes , a los que no podemos acceder a través de otros sentidos. El sentido del tacto en los bebés está muy desarrollado y es importante que lo aprovechemos.La piel del bebé es siempre agradable al tacto y los estudios dicen que esta característica, junto con el olor que desprenden , es una estrategia evolutiva para que permanezcamos a su lado, tan cerca como para poder percibirlo. Una de las mejores formas de acercarnos al bebé a través del tacto es el masaje infantil. Mediante el masaje infantil no sólo se beneficia quien lo recibe, si no también quien lo da. Durante el masaje, se abre un canal de comunicación y una sincronización afectiva muy especial, que permite mejorar y afianzar el vínculo con las figuras de referencia. Además en una manera perfecta de que papá se integre en esta diada que inicialmente forman la madre y el bebé. El masaje favorece el conocimiento mutuo, permite múltiples aprendizajes, porque todos los estímulos que recibe el bebé, generan un estado de alerta y receptividad a todos ellos. Nos observan , escuchan lo que les decimos… Además de los numerosos beneficios emocionales y las repercusiones en la autoestima y el vínculo, el masaje nos permite ayudar al bebé a canalizar y descargar las tensiones físicas y emocionales acumuladas. Le estamos ayudando a reaccionar a la tensión con relajación. Más allá de esta parte emocional y “placentera”, el masaje infantil es beneficioso para:

*El desarrollo del sistema nervioso, ya que favorece el proceso de mielinización.

*El sistema hormonal.Provocando la liberación de endorfina, oxitocina y prolactina y reduciendo el ACTH y las catecolaminas.

*El sistema inmunológico. Una situación de tanquilidad mantiene su equilibrio y mejora su funcionamiento.

*El sistema gastro-intestinal; ayudando a madurar y mejorar este sistema. Además resulta muy útil para reducir el dolor de los cólicos.

*El sistema respiratorio, gracias a los movimientos de vaciado y retorno sanguíneo.

*Ayudar a drenar el sistema linfático.

*El Sistema muscular.

¿Alguién da más? Existen muchas técnicas de masaje infantil y la propia técnica innata que utiliza cada madre y cada padre , se suma a todas ellas. Os dejamos algunas recomendaciones, esperando que encontréis el método que más os guste, a vosotr@s y a vuestr@s bebés.

http://www.orienta21.com/el-masaje-infantil-paso-a-paso/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s