Cada paso en su momento ; La motricidad gruesa.

imagesTod@s tenemos nuestro propio ritmo de desarrollo. Empezamos a practicar un deporte y queremos conseguir aguantar tanto como el resto , o realizar los ejercicios con la misma maestría(o al menos sin hacer demasiado el ridículo). Pero todo requiere su tiempo, no podemos aguantar cuarenta minutos en la cinta el primer día ¡Aunque nos encantaría!Lo mismo ocurre con el desarrollo de la motricidad gruesa de nuestr@s niñ@s.
Por supuesto que en cuanto les alzamos y ven la maravillosa perspectiva que hay desde ahí arriba todos quieren estar de pie, si no lo es, al menos parece mucho más divertido… Pero evidentemente sus cuerpos han de atravesar un entrenamiento intensivo antes de llegar a ese momento. Y nosotros podemos ayudarles y compartir cada uno de estos momentos conociendo las posturas más recomendables, utilizando juegos o evitando que adopten posiciones que puedan dañarles, bien porque no estén preparad@s aun para ellas o porque sean posturas desaconsejadas.Inicalmente,l@s bebés pasan la mayor parte del tiempo boca arriba o en nuestros brazos. En estas posiciones podemos ayudar a que mejoren la fuerza muscular del cuello y la espalda, ayudándoles poco a poco a incorporarse a la posición de sentados. Primero desde su espalda y poco a poco desde sus brazos y muñecas a medida que crezcan y ganen en fortaleza. Esto no quiere decir que les dejemos sentados si no que les ayudemos a fortalecer sus músculos. Desde la posición de tumbados boca arriba , también podemos ayudarles a girar (o voltear) a un lado y a otro , ofreciéndoles juguetes que les gusten o instrumentos musicales que llamen su atención. Este giro será importante más adelante para el pregateo. Por último podemos ejercitar sus piernas , estirándolas y acercándolas suavemente hacia su cuerpo o jugando con una pelota, sobre la que pueda presionar.
Cuando se encuentren en nuestros brazos, y esto es estensible a un período mucho más largo, podemos aprovechar para mecerlos y girarlos suavemente en distintas direcciones y posturas. Esto, además de ayudarle a fortalecer su musculatura le ayudará con el desarrollo del equilibrio, e incluso de la memoria.
Un poco más adelante , en torno a los cuatro meses, el bebé pasará más tiempo boca abajo. Esta es la posición idónea para que vaya ganando en movilidad . El primer reto será ganar la suficiente fuerza en el cuello para poder sostenerlo. Esto puede parecer fácil , pero es un gran paso. Una vez que se encuentre cómodo en el suelo, permanecerá boca abajo en el , cada vez por más tiempo. Si nosotros nos situamos a su altura y le ofrecemos estímulos y compañía, más todavía. Es el momento de aparición de los distintos tipos de arrastre, abrimos la veda al estilo libre….
Es importante que favorezcamos todos estos movimientos, porque son la antesala del gateo. Puede que cuando nos encontremos en este punto el bebé ya permanezca también sentado (sin que se haya forzado esta portura) . Si presenta muchas dificultades para el gateo, podemos ayudarle con un “rollo” para gatear, con una toalla enrroscada bajo sus axilas , en la zona del pecho , o con nuestra propia pierna, para que vaya encontrando la postura adecuada.Una vez que empiece a gatear, déjemos que explore, que disfrute de esta grandiosa capacidad recién adquirida y no forcemos el siguiente paso. Podemos preparar pequeños circuitos con los que pueda explorar , entrenarse y crecer también cognitivamente. Con el tiempo empezará a poder mantenerse parado de pie apoyándose en distintas estructuras e irá apoyando poco a poco la totalidad de las plantas de los pies.
Entonces…la maquinaria estará lista y nuestr@ pequeñ@ preparado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s