El mundo es distinto a cada instante! La creatividad en la infancia.

untitled

Apreciar el mundo con ojos de niñ@ , es un maravilloso ejercicio para estimular nuestra propia creatividad. Hoy muchos equipos de recursos humanos, de creativos o profesionales del coaching, utilizan estrategias de este tipo para fomentar la creatividad de sus equipos o clientes, Intenta mirar el mundo o analizar este problema sin prejuicios, cómo si no lo hubiera visto nunca; no tengas miedo al ridículo, busca todas las opciones sin analizar mucho más, eso vendrá después….Muchas de las premisas que se utilizan, nos hablan de características propias de los niñ@s, y sin embargo en muchas ocasiones censuramos estos comportamientos en ell@s o intentamos reconducirl@s hacia comportamientos o formas de pensar más convencionales. El pensamiento creativo es uno de los más complejos y elevados y sin embargo nos pasamos la infancia y especialmente la etapa escolar, “aplastándola” para luego lamentarnos porque “nos  faltan las ideas”.

L@s niñ@s (y tod@s nosotr@s que un día lo fuimos) , llevamos la semilla de la creatividad de serie. Y bien ¿cómo podemos hacerla crecer? En primer lugar es importante permitir que vean y comuniquen el mundo a su manera, sin censurarles, sin guiarles más de lo necesario. No ofrecerles siempres soluciones si no alternativas, darles la oportunidad de crear, respetando sus tiempos y reforzarles estos comportamientos desde una actitud de confianza y apoyo. Crear les da la oportunidad de expresar lo que piensan y lo que sienten , les da vía libre para proyectar su imaginación y para mostrar todo su potencial.

La creatividad se expresa en todas las facetas de la vida, pero una maravillosa forma de fomentarla en nuetr@s niñ@s es el arte , en todas sus variedades. Además de conseguir este objetivo podemos ofrecerles un sin fin de oportunidades de experimentación, les ayudamos a mejorar su motricidad y a madurar cognitivamente, ya que necesitan trabajar sobre los conceptos que quieren representar.

La pintura, el collage, el trabajo con arcillas…existen tantas posibilidades como queramos y además todas ellas nos permiten disfrutar y dicertirnos juntos !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s