Sonrisas de hospital

Hace un par de meses , en un congreso de psicología al que asistí, presentaron los resultados de un estudio, llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, sobre los efectos de los llamados “Payasos de hospital” en un grupo de niñ@s sometidos a intervenciones quirúrgicas o tratamientos invasivos , y sus familias. En aquel momento, me pareció una maravillosa idea y un “reconocimiento” a tod@s esos profesionales del mundo de las artes , la sanidad y la educación que deciden trabajar por la humanización de los procedimientos y procesos hospitalarios. Hoy he encontrado un árticulo sobre ese mismo estudio y no he podido volver a dejarlo pasar.
Partiendo del reconocimiento de mi ligera hipocondria , por lo que tal vez en mi mente el mundo hospitalario cuente con alguna connotación negativa extra , pensaba…si para un adulto se trata de momentos altamente estresantes y emocionalmente durísimos, cómo debe ser para el mundo de un niñ@. Y dándole vueltas a la realidad de tant@s niñ@s y tantas familias, se me ha ocurrido que presentároslo podía ser una buena idea.
Hasta el momento los estudios nos hablan de los beneficios de la risa , el buen humor y el estado de ánimo , en los tiempos de recuperación de numerosas dolencias, pero este estudio supone algo más. En primer lugar implica que alguien se ha tomado lo suficientemente en serio esto de la risa, aplicado a la recuperación y los procesos previos a la hospitalización de l@s niñ@s. Y además implica que si sus resultados son positivos (que lo son) ese alguien o cualquier otro con capacidad de acción y buen criterio, debería promover el aumento de estas iniciativas, porque se trata de algo más que de un entrañable acompañamiento, se trata de un proceso terapéutico .

Resumiendo los resultados del estudio, los datos mostraban que aquellos niñ@s que fueron acompañados por los payasos de hospital y sus padres, presentaron menores tasas de ansiedad previas a la intervención y durante los siete días posteriores a la misma. Además define y recalca perfectamente uno de los mayores beneficios de este tipo de intervenciones, que los payasos pueden adaptarse a la situación y a la realidad de cada niñ@ , porque su intervención, a través del juego y la distracción , siempre parte de la improvisación. Al leerlo me parecía tan obvio y a la vez tan olvidado ,eso de adaptarse a cada niñ@ y cada situación. Supongo que será porque los procedimeintos normales suelen dejar menos espacio para ese ajuste (tiempos, protocolos, falta de personal…) Lo cierto es que frente a porcentajes, como por ejemplo los de EEUU, donde este tipo de procedimientos se usan en un 33% de los hospitales, España se queda bastante atrás, con un 12%, generalmente por falta de profesionales, financiación y en ocasiones reticencias para su implantación.
No se si alguna vez habéis tenido la oportunidad de ver cómo trabaja este colectivo, aunque sea a través de un reportaje. Es realmente increible observar las reacciones de l@s más pequeños e igualmente conmovedoras las reacciones de sus padres, cuyo agradecimiento se aprecia en cada detalle de sus gestos. Viendo todo esto sólo podemos esperar que sigan prosperando y aumentando estos programas en los hospitales de nuestro país. Más risas por favor!!
-La sonrisa médica (Mallorca)
– Payasoshipal (Valencia)
– Saniclown (Madrid)
– Pallapupas (Barcelona)
– Tiritas Clown (Granada)
– Pupaclowns (Murcia)

Fotografía de página web sonrisas con magia.

Fotografía de página web sonrisas con magia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s